domingo, 26 de abril de 2015

Placas Tectónicas

La corteza terrestre no forma un todo; según la Tectónica Global está consumida por una serie de piezas a las que se le denomina placas tectónicas. Existen 8 placas mayores: Pacífica, Norteamericana, Euroasiática, Nazca, Sudamericana, Africana, Indoaustraliana y Antártica, además de un gran número de placas menores. 




Las placas tectónicas se desplazan sobre la astenosfera y no permanecen inmóviles, sino que se mueven en diferentes direcciones. Los bordes de las placas son zonas de contacto en donde se producen fuertes fricciones que son el origen de los movimientos tectónicos. De este modo se considera que el tectonismo es el conjunto de movimientos del interior de la corteza, que da lugar a la actividad sísmica y volcánica; es decir, que las zonas de contacto entre las placas tectónicas son las regiones de mayor actividad sísmica y volcánica.

Las placas tectónicas pueden moverse en una misma dirección y formar límites convergentes, o bien en direcciones opuestas y formar límites divergentes; también pueden correr paralelamente y formas límites paralelos. De acuerdo con sus desplazamientos dan lugar a los distintos relieves. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario