domingo, 26 de abril de 2015

Sismicidad y vulcanismo en México

Nuestro territorio también está afectado por los movimientos de las placas tectónicas, particularmente por dos mayores y dos menores. Las dos mayores son la placa Norteamericana y la placa del Pacífico; las menores son la placa de Rivera y la placa de Cocos. La placa del Pacífico corre paralela a la Norteamericana y este movimiento es particularmente notorio en el extremo de la península de Baja California, donde se encuentra la falla de San Andrés.

La zona de nuestro país donde ocurren sismos con mayor frecuencia se encuentra en la zona de contacto entre la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana, frente a las costas de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Aunque no significa que no ocurran sismos en otras regiones del país. También suceden a lo largo de las fallas de Acambay, de San Martín Tuxtla, de Clarión y de San Andrés.



La mayor presencia de volcanes en el territorio nacional se encuentra a lo largo del Sistema Volcánico Transversal, donde se ubican el Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico Tancítaro, Paricutín, Ceboruco, Jorullo y Volcán de Fuego de Colima entre otros. También está el volcán Chichonal y el Tacaná en Chiapas, el San Martín en Veracruz, el Everman en la isla Socorro del archipiélago Benito Juárez, antes Revillagigedo, entre otros. Entre volcanes activos en el país podemos mencionar al volcán Chichonal que hizo erupción en 198 causando gran destrucción en el estado de Chiapas, el volcán Popocatépetl que entró en actividad desde 1991 y el volcán de Fuego de Colima también se encuentra en actividad intensa desde 1999. 

13 comentarios: